martes, 27 de noviembre de 2012

Mentira + Mentira = Mentira


La Presidenta dijo que hay que tenerle miedo”

La Presidenta se aumentó el sueldo en un 42%”

La Presidenta se gastó 10 millones de pesos en la remodelación de su baño en la Casa Rosada

            Luego de esto, de nada sirve la desmentida. Por mucho que los funcionarios salgan a explicar que:

La Presidenta cuando dijo: “Deben tenerle miedo sólo a Dios y un poquito a mí” hablaba frente a sus funcionarios (Ministros y Secretarios de Estado) como un jefe puede hablar frente a sus empleados. Advirtiendo que corre riesgo su fuente de trabajo si hacen algo fuera de sus órdenes. Cualquiera que trabaje o haya trabajado en relación de dependencia sabe que son esas las reglas del juego. Sin embargo, un buen número de gente sigue convencida de que la Presidenta dijo que nosotros debemos tenerle miedo.

Los decretos por los cuales se estipula el salario de los funcionarios superiores del Poder Ejecutivo, incluido el de la Presidenta tienen fecha 2006 y 2010. No hay ningún ajuste, ni en más ni en menos, posterior a esa fecha. Por lo tanto no es cierto que de manera unilateral, la Presidenta se haya aumentado el sueldo en ningún porcentaje. Del mismo modo, la Presidenta cobra la pensión por ser viuda de un presidente (Néstor) así como también la cobra la viuda de Alfonsín o la de De la Rua (¿Cómo que no murió? la última vez que lo vi parecía mas bien muerto). Sin embargo, vía facebook, se siguen viendo estúpidas fotos con texto alegando el aumento de sueldo presidencial. Agrego lo siguiente: ningún presidente ha gastado nunca durante su ejercicio, un solo centavo de su sueldo. La comida, la ropa, el peluquero, los regalos que hiciera a terceros, corren como gasto de representación y es razonable que así sea. Sea el Presidente Cristina o Mongo.

El baño de la Casa Rosada estuvo también mencionado como un abuso del gasto presidencial. Personalmente no creo que haya manera de gastar 10 millones de pesos en un solo baño. Pero leyendo las explicaciones oficiales, se encuentra uno con la novedad de que, en principio hubo la licitación que marca la ley para la provisión de las reparaciones. Por otra parte ni siquiera se trata de un solo baño. Es la modificación de todos los baños del área presidencia y la reparación de un comedor donde se alimentan diariamente 700 personas. En esos términos el gasto no parece exorbitante en absoluto. Quizá a alguno le parezca razonable que algún funcionario de Ceremonial y Protocolo, se quede cerca de la puerta del baño del despacho presidencial, advirtiéndole al Primer Ministro belga, en misión oficial, que se sirva de llenar el balde que descansa junto al inodoro a fin de desaguar el mismo porque no funciona la cadena.

La cuestión es que, cuando una noticia o una idea o una imagen se instala, es muy difícil, sino imposible, revertirla. Es que hay noticias, que están tan bien presentadas y documentadas que convencen rotundamente y es muy difícil que alguien que las haya leído cambie de opinión. Si no lean la siguiente noticia; les pido por favor que la lean hasta el final. Ya van a ver porqué:

SALTA – El secretario de Salud de la Gobernación provincial Julio Alberto Pérez Cuapio, está siendo sometido a investigación por el Fiscal General de Estado salteño Dr. Armando Palacio Valdéz en lo que constituye el principio de una causa por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. La investigación arrancó debido a una nota periodística de éste diario (Nota: se trata de El imparcial de la capital provincial) cuyos pormenores demuestran que, a veces, los datos se filtran de las maneras más inesperadas.

Una de las secretarias del despacho de la Secretaría de Salud de la provincia, encargada de repartir la correspondencia en esa repartición tiene como costumbre separar las estampillas curiosas de los sobres recibidos dado que una sobrina de ella tiene como afición la filatelia. Hace un par de meses se recibió un sobre con una hermosa estampilla proveniente de las islas Liebes. De manera absolutamente casual, la niña filatelista resultó ser compañera del colegio de la hija de un periodista de este medio. La niña pretendió interesar a la hija del periodista llevando a la casa de éste, su colección de estampillas para mostrárselas. Acertó a estar presente en la casa el padre, nuestro colega, y se puso a mirar con las niñas la colección. Cuando vio la estampilla de las Islas Liebes y la pequeña le contó la historia de cómo había llegado a sus manos, el periodista recordó que dichas islas constituyen un conocido paraíso fiscal. La llegada a la Secretaría de Salud de una carta proveniente de un paraíso fiscal, le indicó al periodista que tenía un caso interesante frente a sus ojos.

En 2010 visitó la provincia el delegado del Banco Mundial para asuntos indígenas Peter Senerchia. En esa ocasión se reunió con el Secretario de Salud Julio Pérez Cuapio a fin de organizar la entrega de un importante préstamo para la construcción de un centro de salud en la localidad de Burruyacú destinado a la comunidad indígena huarpe. Basta con visitar Burruyacú o consultar a cualquier cacique huarpe de la provincia para verificar que el centro de salud nunca fue construido. Sin embargo el préstamo fue cobrado en tiempo y forma el mayo de 2011. Las investigaciones preliminares muestran un incremento importantísimo en el patrimonio del Secretario de Salud y la aparición de una cuenta en las islas Liebes (el sobre recuperado proviene del Allemaal Leugens Trade Inc.) a nombre de él mismo no hacen más que confirmar las sospechas sobre las que trabaja actualmente el fiscal. Estaríamos frente a un nuevo caso de corrupción en la provincia.

Esta vez la suerte estuvo de nuestro lado. Pudimos comenzar a desentrañar el camino de un nuevo hecho de corrupción por una afortunada casualidad. Queda entonces a la justicia cerrar el círculo para que nunca más ocurran hechos de estas características, particularmente cometidos en contra de los más desprotegidos

Hasta aquí la “nota periodística”. Otro caso de corrupción en una provincia argentina. Lo curioso de esta nota tan convincente y llena información y datos es que la escribí yo.

Julio Alberto Pérez Cuapio es un ciclista Mexicano, no el Secretario de Salud Salteño.

Armando Palacio Valdéz no es el fiscal de estado de ninguna parte sino que fue un escritor y crítico literario español.

Las Islas Liebes existen. Pero no es un paraíso fiscal ni hay bancos, ni comercios ni nada. De hecho tiene sólo 200 metros de ancho. http://es.wikipedia.org/wiki/Liebes

Peter Senerchia es un ex luchador de catch norteamericano que una vez pasó por la vereda de la sede del Banco Mundial.

Burruyacú no está en Salta sino en Tucumán

Los indios Huarpes también existen pero son de Cuyo, no de Salta

Finalmente Allemaal Leugens (el nombre del supuesto Banco) quiere decir “Todo Mentira” en holandés.

Si este texto no estuviera en este humilde blog. Si no tuviera estas últimas aclaraciones. Si hubiese salido en un diario, muy poca gente hubiese salido a chequear la información y estaría convencida y repitiendo y haciendo repetir las sandeces que aquí se vierten.

Probablemente, los más exaltados estarían buscando a Julio Alberto Pérez Cuarpio para lincharlo como se merece. Una de las ventajas que Pérez Cuarpio tiene es que vive en Mëxico. La otra es que eventualmente huye en bicicleta.







  




No hay comentarios:

Publicar un comentario